Home Contacto
 

________________________________________________________________________Cultura Japonesa

>Libro:

Kusamakura

(Almohada de hierbas)


Autor: Natsume Soseki
Prólogo y Traducción: Amalia Sato
Editorial: Kaicron
ISBN: 978-987-20336-9-9
Paginas: 174




Almohada de hierbas (Kusamakura) fue escrita en dos semanas en 1906, en plena guerra con Rusia (1905-6). Según el autor era una novela haiku (haikuteki shosetsu) –una novela con un propósito ante todo estético– una modalidad en la que no volvió a incursionar.

En cierta forma reflejaba su experiencia en las aguas termales de Kumamoto, feliz estadía recreada en días donde la sensación de vacío se acentuaba. Como dirá en su ensayo La Civilización del Japón contemporáneo: “Ya no se escucha la voz que pregona a los extranjeros esa tontería de ‘en mi país está el Monte Fuji’, sino la voz altanera que afirma que, luego de la guerra, seremos un país de primera. Un modo harto cándido de enfocar las cosas”. El título es metafórico y alude al viaje, a la búsqueda, en un ambiente propio de los estudiosos bunjinga, los literati y pintores calígrafos de los siglos XVIII y XIX.

Natsume Soseki (1867-1916) sensible, depresivo, crítico de la europeización a toda marcha que arrasaba con un modo de vida y valores feudales, sus ensayos, sus haiku, sus novelas, son clásicos que se leen con fervor ético. Su carrera como especialista en literatura inglesa; su estadía en Inglaterra que lo postró en la desilusión y acentuó su neurosis; su trabajo como profesor en remotos lugares son un recorrido conocido teñido de melancolía que hasta el manga ha vuelto popular con la obra La Época de Botchan, tanto como lo es su figura que ilustra el billete de mil yen.