Home Contacto
 

________________________________________________________________________________Ecología

>Libro:

Historia Ecológica

De los Mayas al Quijote


Autor: Antonio Brailovsky
Prólogo: Ramón Gutiérrez

AGOTADO!!!




Este libro narra el conflicto entre naturaleza y sociedad y sus implicancias sociales en la Península Ibérica y América Latina desde los mayas hasta Cervantes.
Historia y ecología van de la mano mostrando la ciudad, su vivienda, comida y pestes en la Edad Media, los bosques y cultivos y la deforestación. La cuestión del agua y de la ganadería trashumante en la España cervantina. Los recursos naturales castellanos. El ambiente en la cristiandad, en la ciudad islámica y la judería, en Madrid, Córdoba y Toledo. La conquista de América y la erosión resultante para Europa.
El ambiente americano tiene como referentes el regadío de Teotihuacan, la crisis ecológica de los mayas, las chinampas aztecas de Tenochtitlan, las terrazas andinas de collaguas e incas del Cusco, los zenú y sus ciénagas colombianas, los yanomamos y kayapós amazónicos, y las cabezas gigantes en la Isla de Pascua.
La cultura del bisonte y del urbanismo solar en América del Norte, sus esquimales y los canoeros australes.
La conquista y los cambios ecológicos centroamericanos, pampeanos, en los llanos venezolanos, los mocambos de las fazendas esclavistas y las islas del imperio portugués. Buenos Aires, Lima, México y Rìo de Janeiro. La basura. La contaminación minera mexicana y potosina.
Situaciones todas analizadas bajo el concepto de coevolución entre las sociedades humanas y los ecosistemas, junto al de simbiosis, como crítica histórica al ecocidio y la clásica idea darwinista de triunfo de los fuertes sobre los débiles y su correlato de dominio del hombre sobre la naturaleza.

Una obra de cabecera.